Promueven uso de vehículo ecológico

Noticias Noticias  domingo 22 septiembre 2013 - 22:29:05 | Pep

Una iniciativa que arranca desde el 2011 y que continúa cada vez con mejor respuesta es "Tulum en Bicicleta" un festival para reunir a la familia que durante varios domingos a lo largo del año se ha llevado a cabo y que este domingo repite para fomentar el uso del transporte más limpio y saludable.
Tulum es ha mucho orgullo un pueblo bicicletero pues en sus calles y avenidas diariamente ese medio es usado lo mismo por locales que por los visitantes, los que incluso hacen viajes a la playa o el sitio arqueológico en el vehículo más popular cuya invención se remonta al final del siglo XIX y que en Tulum tiene un nutrido y apasionado grupo de adeptos.
El grupo de amigos de la "bici" se reúne sobretodo en la asociación civil Contraloría Ciudadana que un 24 de septiembre del 2011 organizó el primer festival "Tulum en bicicleta".
Desde esa primera iniciativa han transcurrido exactamente dos años y con altas y bajas, a veces en espera, el programa se ha retomado en los últimos meses e incluso se ha sumado la autoridad municipal.
Por eso, hoy domingo nuevamente todo está listo para que desde las ocho de la mañana familias enteras o seguidores solitarios de la bicicleta hagan un recorrido en el que promoverán las ventajas del uso del vehículo más ecológico que además aporta salud a quien decide hacerlo parte de su estilo de vida. En diferentes lugares del mundo iniciativas similares continúan creciendo y en Tulum ello no será una excepción.
Fuente:diariorespuesta.com.mx

Lluvias han afectado patrimonio histórico: INAH

Noticias Noticias  domingo 22 septiembre 2013 - 22:23:09 | Pep

Filtraciones de agua en algunos monumentos históricos, desprendimientos del terreno o encharcamientos en zonas arqueológicas, como el que provocó el cierre de Tulum, en Quintana Roo, son algunas de las afectaciones que hasta ahora se han registrado en el patrimonio histórico y arqueológico debido al paso del huracán Ingrid en el océano Atlántico y la tormenta Manuel en el océano Pacífico.

Según José María Muñoz, coordinador Nacional de los centros INAH, desde que comenzaron las lluvias que han azotado a varios estados del país, el instituto ha estado en constante coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación y con los centros INAH de los diversos estados, con el fin de monitorear las condiciones en que se encuentra el patrimonio arqueológico e histórico del país.

Hasta ahora, indicó en entrevista telefónica, el reporte preliminar indica que las fuertes lluvias han ocasionado encharcamientos en algunas zonas arqueológicas como Tulum, que actualmente está cerrada al público debido a que en el área de entrada al sitio el nivel del agua subió cerca de un metro y medio.

Muñoz precisó que no se ha registrado ninguna afectación en la zona arqueológica, pero permanecerá cerrada hasta que baje el nivel del agua. El mismo problema se presentó en la zona arqueológica de Cobá, pero no cerró sus puertas al público.

En Guerrero, que ha sido uno de los estados más afectados por las lluvias, el INAH no reporta mayores daños y señala que el Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego funge como un centro de acopio y ha estado apoyando a las personas damnificadas.

José María Muñoz indicó que en algunas zonas arqueológicas, como La Ferrería en Durango y La Campana en Colima, se registraron "algunos desprendimientos muy menores".

En Sinaloa, añadió, el Museo Arqueológico de Mazatlán registra algunas filtraciones de agua en el edificio pero descartó cualquier daño a las colecciones, pues aseguró que esas goteras se han concentrado en las áreas administrativas.

Muñoz enfatizó que aunque se trata de un primer reporte, se está trabajando de manera constante en la supervisión y verificación de los sitios y monumentos, con la coordinación de los centros INAH, protección civil y las diócesis en los diversos estados. Los monitoreos, aseguró, se realizan dos veces al día. "Es un dictamen de carácter preliminar, se tendrá que hacer un dictamen mucho más exhaustivo que nos permita verificar si no hay mayores daños a nuestro patrimonio cultural", admitió.

"En términos generales le podría decir que, hasta el momento, afortunadamente el INAH no reporta daños en vidas humanas ni en patrimonio cultural, tanto arqueológico como histórico", comentó Muñoz.

Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quien tiene a su cargo la protección de los inmuebles del siglo XX, señaló que por medio de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI) implementó acciones de revisión ocular, en la medida en que se puede acceder a los sitios con seguridad, para elaborar un reporte de los inmuebles declarados Monumento Artístico, con registro o con valor artístico relevante que pudiesen haber sufrido daños, pero que hasta el momento no se han reportado afectaciones al patrimonio artístico.

Fuente:eluniversal.com.mx

Demasiada agua hace perder cultivos

Noticias Noticias  domingo 22 septiembre 2013 - 22:18:06 | Pep

Si bien en la ciudad las afectaciones fueron menores por las pasajeras inundaciones registradas el miércoles, en la zona rural los cultivos resultaron siniestrados y varios apiarios perdidos lo que deja honda preocupación en los labriegos, sobretodo de la zona maya.

Las precipitaciones más intensas de que se tengan memoria en Tulum que lograron alcanzar en solo 8 horas los 87.7 mm ocasionaron serian inundaciones en la cuidad pero para fortuna de los pobladores de Tulum los estancamientos fueron tan pasajeros como de sólo un día de duración.

Sin embargo para los campesinos y apicultores de la zona maya y de transición la situación desafortunadamente es bien distinta.

En un recorrido por algunos poblados pudieron observarse aún lagunas que inundaron campos de maíz a cuya cosecha que estaba próxima habían fincado sus esperanzas cientos de familias.

Las cosechas se malograron pues el anegamiento del terreno hizo que las plantas literalmente se ahogaran de tanta humedad y la gran mayoría de esas siembras eran muy jóvenes las milpas por lo que no habían tenido oportunidad de contar con mazorcas aunque muchos lograron recuperar algo de elotes.

En cuanto a la apicultura el señor Mariano Che, de Chanchen primero refirió que en su caso se perdieron varias colmenas pues el terreno donde las tenía colocadas también fue inundado y los insectos murieron ahogados: "no soy el único, hay varios como yo que perdieron algunas colmenas y quizá apiarios.

En los días que corren los campesinos comienzan a preocuparse pues mientras que el saldo fue mínimo en la ciudad, en el campo la situación es distinta.
Fuente: Tulum en red

Ir a la página primera  3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 

Categorías de noticias



RSS Alimentadores


puede ser sindicalizado usando estos alimentadores rss.
rss2.0
atom