El acceso a la zona arqueológica de Tulum, la más visitada de Quintana Roo, costará 48 pesos por persona.

Noticias Noticias  lunes 25 agosto 2008 - 23:19:21 | Pep

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Aunque mínimo, a partir del primero de enero entraron en vigor los aumentos a las tarifas para ingresar a los distintos destinos arqueológicos que administra el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Quintana Roo.

Así, en el caso de las ruinas que se ubican en el municipio de Solidaridad, como Tulum y Cobá, que son los sitios arqueológicos más visitados en el estado, el nuevo precio pasó de 45 a 48 pesos, con lo cual el INAH espera aumentar su recaudación anual.

Tan sólo por ingreso a la zona arqueológica de Tulum en el 2006 se recaudó alrededor de 35 millones de pesos, gracias a la visita de más de un millón de personas, y al cierre del 2007 se esperaba igualar o rebasar esta marca.

Las nuevas cuotas de acceso para el Estado de Quintana Roo fueron publicadas en la edición del 24 de diciembre del Diario Oficial de la Federación y entraron en vigor a partir del primero de enero.

En las ruinas de Kohunlich, al sur del estado, el precio por entrada quedó en 46 pesos, mientras que en San Gervasio, Dzibanche y Chacchoben el precio quedó en 39 pesos.

En el resto de las zonas arqueológicas el precio quedó en 35 pesos y sólo en Muyil se cobra 29 pesos por persona.

Por supuesto, sigue vigente la disposición asentada en el artículo 288 de la Ley Federal de Derechos, que determina quienes son los que quedan exentos del pago por persona, como son los mexicanos mayores de 60 años, los mexicanos menores de 13 años, los mexicanos jubilados, pensionados y con capacidades diferentes, los profesores y estudiantes mexicanos con credencial vigente y los trabajadores e investigadores del INAH con credencial vigente.

Tampoco pagarán los investigadores que cuenten con permiso por escrito del INAH para realizar estudios afines a dichos bienes, los grupos especiales que cuenten con permiso por escrito del INAH eximiéndolos del pago de ese derecho, y todos los visitantes, tanto nacionales como extranjeros residentes en México, que ingresen los domingos a las zonas arqueológicas

Son residentes en México, las personas que por cualquier disposición tienen la nacionalidad mexicana, los diplomáticos acreditados ante el Gobierno de México y las personas que cuenten con permiso para trabajar en el país. Esta última excepción permite al INAH cobrar los derechos de acceso los domingos a los visitantes extranjeros no residentes en México, es decir, fundamentalmente, turistas.

Los días festivos que ocurran de lunes a sábado no se suspende el cobro para nadie. (Noticaribe)



Pretenden duplicar el costo de entrada a las ruinas de Tulum

Noticias Noticias  jueves 10 julio 2008 - 22:50:38 | Pep

Mientras el Congreso del estado, a través del diputado Román Quian Alcocer, analiza la posibilidad de implementar un cobro adicional al que actualmente se paga por ingresar a las ruinas de Tulum, para que ese dinero se quede en el estado, en un esquema similar al que se aplica actualmente en el estado de Yucatán con el acceso a Chichén Itzá, el Instituto Nacional de Antropología e Historia consideró que los ingresos que genera este sitio arqueológico se entreguen al municipio porque estos monumentos son de todos los mexicanos.

Quian Alcocer presentó en días pasados una propuesta para que en Quintana Roo se apruebe una iniciativa con la que se pretenden captar alrededor de 150 millones de pesos anuales, aprovechando que entró en vigor la Ley del Patronato de las Unidades Turísticas y Culturales. Al menos la mitad le correspondería al estado.
La iniciativa prevé que el precio de la entrada a la zona arqueológica de Tulum se incrementé hasta el doble de lo que actualmente cuesta, aunque hasta el momento se reconoció que no hay ninguna propuesta sobre cuál sería la tarifa adecuada y que en Chichén Itzá es de 50 pesos.
Ese excedente de dinero se usaría pasar dar mantenimiento a la infraestructura cultural y turística del estado, lo cual es uno de los más viejos reclamos de la comunidad de Tulum, que quiere que parte de los beneficios que significa la entrada anual de más de un millón de turistas se refleje en mejoras para la comunidad y que no se lo lleve todo la Federación como actualmente ocurre.
Hasta el año 2006, Tulum era el tercer centro arqueológico más visitado del país después de Teotihuacan y Chichén Itzá, pero se esperaba que este 2007 por lo menos rebase a los vestigios mayas del vecino estado en el número de visitantes.
Sin embargo, en una reciente visita a la zona arqueológica de Tulum, Benito Taibo, coordinador nacional del Instituto Nacional de Antropología (INAH), explicó que el reclamo inicial de la comunidad de que los ingresos de la zona arqueológica se queden en Tulum es inviable porque las ruinas no son de Tulum, sino patrimonio de todos los mexicanos.

Reconoció que Tulum genera mucho dinero, pero es un caso atípico, porque la inmensa mayoría de los sitios arqueológicos no reciben casi visitantes y su atención y mantenimiento tiene que ser subsidiado y el INAH tiene que ver el patrimonio arqueológico de México como un ente global y no como piezas dispersas
Además, señaló que es la Secretaría de Hacienda la que se lleva el dinero de la recaudación para repartirlo en el presupuesto general a los estados del país, por lo que consideró que no prosperaría el reclamo de los tulumnenses.
No obstante, estimó que otro esquema sería el adoptar el esquema de cobro que ya existe en Chichén Itzá, pero aclaró que en este caso es el estado el que recibe los recursos adicionales y no el municipio donde se asientan las ruinas.

Fuente :Noticaribe

Hallan en cuevas de Tulum restos prehistóricos de dos mujeres y un hombre

Noticias Noticias  domingo 22 junio 2008 - 15:27:23 | Pep

Expertos mexicanos hallaron en cavernas bajo el agua los restos de dos mujeres y un hombre en la zona maya de Tulum, cuya antigüedad es mayor a los 10.000 años y son los primeros que se encuentran en esa área que se creía no había sido ocupada por nómadas prehistóricos.

Desde el 2002 se han recuperado estos restos en cavernas sumergidas cercanas a Tulum, en la península de Yucatán, dijo hoy en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La arqueóloga Carmen Rojas, citada por el INAH, explicó que los restos han sido examinados en laboratorios del Reino Unido, Estados Unidos y México, y se ha determinado que las antigüedades oscilan entre los 10.000 y 14.500 años, cuya temporalidad corresponde a finales del Pleistoceno.

"Esto inscribe al sureste mexicano como uno de los pocos sitios con presencia prehistórica comprobada de América, y que aporta nuevos elementos para la comprensión del complejo rompecabezas del poblamiento americano", dijo Rojas al comentar que actualmente se está a la "caza" de una cuarta osamenta americana del paleolítico.

Los restos óseos proceden de las cuevas inundadas Las Palmas, El Templo y Naharon, y son esqueletos prácticamente completos, dos pertenecientes a mujeres y uno a un hombre, explicó la especialista.

Las osamentas no son de filiación maya porque no presentan la morfología que caracterizaba a esta civilización, particularmente en lo que respecta a la forma de cráneo alargado, dijo el INAH.

"Entonces estamos hablando de especies tempranas que ahora nos permiten determinar la temporalidad prehistórica de la zona de Tulum", dijo la investigadora.

Los lugares donde fueron hallados los restos prehistóricos "forman parte de uno de los sistemas de cuevas inundadas y ríos subterráneos más largos del mundo, de hasta 150 kilómetros", dijo el Instituto.

En el pasado esta región estaba seca y las cavernas fueron usadas de refugio y como espacios de depósito funerario, como lo sugieren los restos humanos hallados, así como residuos de carbón de madera, que hacen suponer que son producto de hogueras hechas por el hombre, explicó la investigadora.

La inundación de estos espacios fue producto de los cambios climáticos que se dieron en el último deshielo de los polos glaciales al final del Pleistoceno, según el INAH.

Las características ácidas del subsuelo de la región no son propicias para la preservación de materiales orgánicos, incluidos los huesos. Sin embargo, la condición de las cuevas inundadas ha permitido la conservación de los tres esqueletos, agregó.

En la cueva de Naharon, a 368 metros de su entrada y a una profundidad de 22,6 metros, se recuperó el esqueleto de una mujer, de una estatura de 1,41 metros y un peso aproximado de 53 kilogramos.

Estos restos tienen una antigüedad de 14.500 años y al momento de la muerte de esta mujer pudo haber tenido entre 20 y 30 años, detalló la arqueóloga.

En la cueva de Las Palmas se localizó el segundo esqueleto, también de sexo femenino, que al morir pudo haber tenido una edad de 44 a 50 años.

"Su estado de conservación es extraordinario y su datación por el mismo método nos da una antigüedad de entre 10.000 y 12.000 años", dijo.

En la cueva El Templo se encontró la tercera osamenta, de sexo masculino, aunque su estado de conservación no es muy buena "porque está erosionada y con pérdida casi total de materia orgánica", dijo la especialista.

Dijo que este hombre al momento de su muerte pudo haber contado con entre 25 y 30 años y que su antigüedad se calcula en 10.000 años. EFE

Ir a la página primera  3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 

Categorías de noticias



RSS Alimentadores


puede ser sindicalizado usando estos alimentadores rss.
rss2.0
atom