El huracán Dean permite descubrir cañones del siglo XVIII en Tulum


 Pep    22 jun : 15:01
 Ninguno    Noticias

(31-08-2007)

(31-08-2007)
La zona arqueológica se localiza a 128 kilómetros al sur de la ciudad de Cancún, en el estado de Quintana Roo. Se accede por la carretera federal número 128.
Tulum, recibió su nombre a principios de siglo, al parecer, por los muros que lo rodean en tres de sus lados, ya que Tulum significa en maya "Cerco, seto o muralla".

Se considera, además, que su nombre original fue Zama, que quiere decir "Amanecer", lo que concuerda con la situación geográfica de la ciudad, donde se aprecia, diariamente, la salida del sol.

La ciudad prehispánica se encuentra construida sobre un acantilado frente al Mar Caribe; sus restos se extienden seis kilómetros a lo largo de la costa.

El centro de la zona está protegido por la muralla y lo forman edificios público-administrativos, cívicos y religiosos.

La muralla corre por los lados norte, sur y oeste; en tanto que por el lado este limita con el mar. Por fuera de la fortificación se concentran las zonas de habitación.

Con base en varias investigaciones se sabe que la ocupación de Tulum ocurrió en el periodo Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.).

De cualquier forma, como en el caso de otras ciudades prehispánicas, su origen puede remitirnos a épocas anteriores, ya que el dato más antiguo obtenido del sitio se relaciona con el hallazgo de una pequeña estela que lleva esculpida la fecha correspondiente al año 564 d.C. (periodo Clásico).

También se puede hacer referencia a la llamada estructura 59 la cual muestra rasgos arquitectónicos característicos del periodo Clásico.

Sin embargo, los estudios realizados hasta la fecha demuestran una ocupación más bien tardía. Se observa que la región, en general, estuvo densamente poblada para el Posclásico Tardío.

Durante su apogeo, Tulum, fungió como un importante punto costero que vinculaba el comercio
marítimo con el terrestre, el cual llegó a desempeñar un papel preponderante en su economía.

Hubo una fuerte actividad comercial tanto a nivel regional como con lugares distantes; esto se hace evidente en algunos restos arqueológicos como silex y vasijas cerámicas de la península; obsidiana y jade de Guatemala, y cascabeles y anillos de cobre del altiplano mexicano.

Tulum bien puede ser considerada como la octava maravilla del mundo; que amaneceres y perfecta arquitectura se delínea en sus trazos, que descanso al espíritu son sus paisajes, debe usted ir a conocer el lugar y si ya lo hizo, es visita obligada de nuevo para usted.

"Descubre" Dean cañones del siglo XVIII en Tulum. El paso del huracán Dean por territorio mexicano no ocasionó daños en las zonas arqueológicas de Quintana Roo, pero sí dejó al descubierto tres artefactos de artillería que se hallaban debajo de una duna de arena en Playa Paraíso, Quintana Roo, al sur de la zona arqueológica de Tulum.

Las piezas, que se presume formaron parte de la artillería de un pecio del siglo XVIII, serán devueltas al mar para procurar su mejor estado de conservación, informó Adriana Velásquez, directora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en ese estado.

En un comunicado, la funcionaria señaló que los tres cañones fueron localizados a consecuencia de los fuertes vientos que se registraron por el paso del huracán Dean.

Los artefactos, detalló, miden 1.60 y 1.80 metros de longitud y por sus características se ha determinado que cuentan con una antigüedad de más de 200 años, y que posiblemente formaron parte de un barco naviero, dado que en la periferia no existen fortalezas.

Las piezas presentan similitudes con otras que también se han rescatado en distintos puntos de esa entidad -como el arrecife Moche y Playa del Carmen- y que pertenecieron a embarcaciones del citado siglo, agregó.

Velásquez detalló que por la alineación en que se hallaron, en el pasado estos objetos fueron colocados intencionalmente a las orillas del mar, con el paso de los años fueron cubiertos por la arena y se perdió su ubicación.

De acuerdo con los expertos en conservación, dijo, las tres piezas presentan un alto grado de deterioro, lo que indica que en alguna época fueron sustraídos del mar y colocados en la playa, lo que provocó su corrosión al permanecer expuestos a la intemperie un largo periodo de tiempo.

"Los especialistas señalan que cuando un objeto metálico que estuvo mucho tiempo depositado en el mar, es extraído, el hierro sufre un grave deterioro y éste es el caso de los tres cañones", puntualizó la arqueóloga.

Ante ello, afirmó que tras consultarlo con las áreas de Restauración y Arqueología Subacuática del INAH se determinó que lo más conveniente será devolverlos al mar en un sitio bajo control y donde se pueda monitorear su estado de conservación.

"La idea es que también puedan ser apreciados por los visitantes mediante el buceo y la colocación de señalización adecuada", expresó.

Por otra parte, reiteró que el fenómeno meteorológico que azotó el estado el pasado 20 de agosto dejó saldo blanco en las zonas arqueológicas de la región.

En Quintana Roo, destacó, las zonas arqueológicas no sufrieron afectaciones por el huracán y actualmente se llevan a cabo las labores de limpieza.

"Es una labor un tanto complicada por la gran cantidad de árboles que cayeron, pero afortunadamente, las medidas preventivas que se tomaron fueron eficientes y permitieron garantizar la conservación de los vestigios arqueológicos de esta región maya", destacó.

Las zonas arqueológicas ubicadas al sur (Kohunlich, Dzinbanché, Oxtankah y Chacchoben), permanecerán cerradas al público una semana más. Mientras que las del norte (Cobá, El Rey, Muyil, San Gervasio, Tulum, Xelhá, Xcaret, El Meco y Chakanbakán), sólo se cerraron durante el huracán y actualmente ya pueden ser visitadas, concluyó. Con información de Notimex y El Universal, CONACULTA y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Texto: arqueóloga Blanca Paredes)




0 Comentarios



Categorías de noticias




RSS Alimentadores


puede ser sindicalizado usando estos alimentadores rss.
rss2.0
atom